La Fotogrametría permite generar modelos tridimensionales muy precisos de objetos, yacimientos o edificios a partir de una serie de fotografías. Ofrece grandes posibilidades a un coste reducido comparado con otras técnicas de digitalización del patrimonio.
Como método de representación permite recoger y mostrar los datos de una forma completa y sencilla y poder observar el elemento desde todas las perspectivas posibles, imitando de manera fidedigna la realidad. Esto hace de la Fotogrametría una herramienta de gran utilidad para la investigación, facilitando el acceso a los objetos de estudio y permitiendo una lectura detallada ya que los modelos fotogramétricos reproducen hasta el más mínimo detalle del original.
El uso de la Fotogrametría se ha convertido en imprescindible en tareas de restauración de bienes muebles e inmuebles, en la documentación de intervenciones arqueológicas y es ya una exigencia de los Servicios de Patrimonio de varias Comunidades Autónomas, dada su utilidad a la hora de garantizar la idoneidad de las actuaciones sobre cualquier bien cultural.
Pero también supone una oportunidad para Museos e Instituciones a la hora de afrontar la digitalización de sus colecciones, necesario a la hora de asegurar la conservación y la investigación, pero también de cara a mejorar la difusión entre el público gracias a las enormes posibilidades que nos ofrece la revolución digital en que estamos inmersos.
Estudio de posición para la reintegración virtual de partes en la Escultura Colosal del Emperador Trajano del Museo de Cádiz