El 25% de los participantes en el II Foro de Inversión Minerva son empresas TIC de la provincia

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado, en colaboración con Vodafone, el II Foro de Inversión Minerva, un evento en el que se reúnen inversores públicos y privados interesados en los proyectos desarrollados en el marco del Minerva (ideas vinculadas a las comunicaciones móviles) y que en este momento buscan, precisamente, financiación para continuar con su consolidación empresarial. De los 12 proyectos andaluces participantes, tres proceden de la provincia de Cádiz: Evolucionapp (Jerez), Assisteme (Cádiz capital) y La Sibila (Rota).

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado, en colaboración con Vodafone, el II Foro de Inversión Minerva, un evento en el que se reúnen inversores públicos y privados interesados en los proyectos desarrollados en el marco del Minerva (ideas vinculadas a las comunicaciones móviles) y que en este momento buscan, precisamente, financiación para continuar con su consolidación empresarial. De los 12 proyectos andaluces participantes, tres proceden de la provincia de Cádiz: Evolucionapp (Jerez), Assisteme (Cádiz capital) y La Sibila (Rota).

En una nota de prensa, la Junta indica que 12 proyectos andaluces de los participantes en el programa Minerva han tenido la oportunidad de presentar sus iniciativas individualmente ante inversores, inversores de proximidad, sociedades de inversión y otras entidades, con el objetivo de encontrar financiación y posibles socios.

El delegado territorial de Economía en Cádiz, José Manuel Miranda, se muestra "muy satisfecho" por el "alto porcentaje de proyectos TIC gaditanos participantes en esta fase del Minerva". "Suelen ser empresas con un alto valor añadido por su innovación y porque la alta tecnificación que presentan requiere de perfiles profesionales muy cualificados", señala.

Miranda recuerda que el Gobierno andaluz "es consciente del potencial que ofrece la sociedad digital y ha apostado, tradicionalmente, por entornos que favorezcan el desarrollo tecnológico".

Los proyectos asistentes a este evento de inversión, que ha tenido lugar estos días en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, han podido participar en sesiones de 'networking' con diferentes entidades financieras, así como exponer de manera visual sus aplicaciones en una 'zona demo', desarrollar reuniones bilaterales con inversores o disfrutar de la ponencia de Juan Macías, director ejecutivo (CEO) de deMartina.com.

EVOLUCIONAPP,

Assiteme y la sibila

Evolucionapp, en su línea de negocio de desarrollo de aplicaciones móviles, nace para optimizar los procesos de gestión de comunicación de las empresas través de las comunicaciones integradas, la facilidad en la colaboración y la gestión en movilidad.

EPC Tracker, aplicación desarrollada por Evolucionapp y seleccionada por el Minerva, ha sido galardonada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) como la mejor iniciativa emprendedora en Cádiz y Andalucía en 2014, y utilizada por empresas como Iberdrola y, en breve, Vodafone España.

Según explica la compañía jerezana, EPC Tracker es una herramienta "nacida para abordar este cambio que exige el contexto competitivo actual, ayudando a las empresas a mejorar su productividad".

Evolucionapp, además de participar en el 'networking' de financiación y en la 'zona demo', como el resto de empresas gaditanas, fue uno de los proyectos seleccionados para el 'elevator pitch', una presentación en público ante potenciales clientes del Foro de Inversión que sólo ocho proyectos realizaron.

Assisteme, por su parte, es un sistema de solicitud de asistencia para localizaciones sin personal de atención al cliente. Mediante la colocación de códigos QR en lugares específicos del cliente, un usuario puede, mediante el uso de dispositivos inteligentes o de tabletas, realizar una petición para ser asistido por personal del negocio sin limitaciones de distancia.

Este personal recibe una notificación, indicándole en que ubicación se está realizando la solicitud, y actuando en consecuencia. Los entornos de uso del sistema son múltiples: desde la piscina o salones de un hotel hasta un hoyo de un campo de golf, pasando por probadores de tiendas de moda o departamentos de grandes superficies comerciales, así como una ayuda extra para personas con movilidad reducida. Está desarrollada por la empresa gaditana Iditic Software.

Por último, La Sibila es un medio de interpretación de espacios culturales basado en el uso de dispositivos portátiles. A partir de la investigación arqueológica de los yacimientos y del conocimiento de la arquitectura por la Historia del Arte, es posible la reconstrucción virtual con un alto grado de exactitud científica de muchos de los restos que se conservan en los yacimientos y conjuntos arqueológicos.

En términos de la empresa promotora de la iniciativa, que es roteña, se trata de la "anastilosis virtual" del yacimiento —'anastilosis' es un término arqueológico que designa la técnica de reconstrucción de un monumento en ruinas gracias al estudio de los diferentes elementos que componen su arquitectura—.

Partiendo de esta base, como cuentan desde La Sibila, "es posible la reconstrucción de cualquier patrimonio cultural a partir de la evidencia científica de su forma original". Esta reconstrucción 3D es generada a través de programas informáticos multiplataforma que permiten el desplazamiento dentro de ese entorno 3D y la interacción lógica con los elementos que lo conforman.

Programa minerva

Minerva es una iniciativa tecnológica, promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone, con el objetivo de impulsar, fomentar y consolidar soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación al mercado.

Por ello, Minerva ofrece un acompañamiento personalizado a empresas y emprendedores ubicados en Andalucía desde la concepción de sus ideas y soluciones desarrollables en el sector de las comunicaciones móviles, hasta el desarrollo e implantación de sus planes de negocio.

Durante este proceso, los proyectos seleccionados acceden a un amplio paquete de recursos tecnológicos, 'networking' y una completa asesoría experta adaptada a cada una de las fases que cubren el ciclo de vida de un proyecto, desde la elaboración del plan de negocio hasta la búsqueda de financiación y apoyo a la comercialización y venta.

Minerva ha sido reconocido como la mejor iniciativa público-privada en la XII edición del 'Premio Andalucía Económica'. En la convocatoria actual, la segunda, han sido seleccionadas 15 ideas entre las más de 100 propuestas presentadas, que han sido elegidas por sus posibilidades de comercialización en determinados sectores estratégicos.

A esta última convocatoria pertenecen EPC Tracker (el proyecto de Evolucionapp) y Assisteme, de Iditic. Mientras que La Sibila, por su parte, pertenece a la primera edición del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento