Digitalización del patrimonio
Todo el potencial de la fotogrametría

La Fotogrametría permite generar modelos tridimensionales muy precisos de objetos, yacimientos o edificios a partir de una serie de fotografías. Ofrece grandes posibilidades a un coste reducido comparado con otras técnicas de digitalización del patrimonio.

Como método de representación permite recoger y mostrar los datos de una forma completa y sencilla y poder observar el elemento desde todas las perspectivas posibles, imitando de manera fidedigna la realidad. Esto hace de la Fotogrametría una herramienta de gran utilidad para la investigación, facilitando el acceso a los objetos de estudio y permitiendo una lectura detallada ya que los modelos fotogramétricos reproducen hasta el más mínimo detalle del original.

El uso de la Fotogrametría se ha convertido en imprescindible en tareas de restauración de bienes muebles e inmuebles, en la documentación de intervenciones arqueológicas y es ya una exigencia de los Servicios de Patrimonio de varias Comunidades Autónomas, dada su utilidad a la hora de garantizar la idoneidad de las actuaciones sobre cualquier bien cultural.

Pero también supone una oportunidad para Museos e Instituciones a la hora de afrontar la digitalización de sus colecciones, necesario a la hora de asegurar la conservación y la investigación, pero también de cara a mejorar la difusión entre el público gracias a las enormes posibilidades que nos ofrece la revolución digital en que estamos inmersos.

Escultura Colosal Trajano, Baelo Claudia - Posiciones Foogrametría
Estudio de posición para la reintegración virtual de partes en la Escultura Colosal del Emperador Trajano del Museo de Cádiz

Escultura colosal de Trajano por La_Sibila en Sketchfab

Escultura colosal de Trajano by La_Sibila on Sketchfab

Escultura colosal del emperador Trajano encontrada en la basílica de la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia (Bolonia, España) y que se encuentra actualmente en el Museo de Cádiz. Está realizado en dos partes, la cabeza en mármol de carrara y el cuerpo, que poseen diferentes cronologías y proceden de distintas escuelas, siendo la cabeza de algún taller romano. Posee los rasgos del retrato oficial de Trajano, creado hacia el 98dC con motivo de su ascenso como emperador de Roma.

¿Te gustaría que La Sibila te ayudase a recrear el pasado?

Copyright

Todos los contenidos de este Sitio Web -http://lasibila.es- (incluyendo, pero no limitado a texto, logotipos, contenido, fotografías, nombres comerciales y vídeos) están sujetos a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor y demás Leyes relativas Internacionales a La Sibila Cumana S.L. y de terceros titulares de los mismos que han autorizado debidamente su inclusión. Más información.